EL AROMA Y LOS COSMÉTICOS

Los olores tienen efectos en el inconsciente y los recuerdos. En caso de olores que nos gustan, el cuerpo produce endorfinas y los productos que usan aromas como parte de su composición generan sensaciones y emociones positivas en nuestro ánimo. Los cosméticos se encuentran entre estos productos.

white-flower

EL SISTEMA LÍMBICO Y LA AROMATERAPIA

El sistema límbico es la red de neuronas cerebrales que se encarga de activar los instintos, las emociones y memoria. El sentido del olfato activa el sistema límbico y es muy interesante que, gracias a los diferentes olores, podamos estimular en cierta forma nuestras emociones.

Patrick Süskind, en el libro “El Perfume”, escribió “Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de la persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella”. Y es que cuando nos dejamos llevar por la magia de los aromas, podemos empezar a disfrutarlos y a aprovechar de verdad los beneficios que nos aportan. De todas formas, incluso aunque no seamos conscientes de la huella que los olores que recibimos deja en nosotros, esa huella existe y se manifiesta en la actitud que adoptamos ante las circunstancias que nos vamos encontrando en nuestro camino vital.

Por otra parte, recordamos mucho más un olor que una imagen, aunque no seamos conscientes de ese recuerdo, así que cuando volvemos a sentir el aroma relacionado con una situación que hayamos vivido, nos viene a la mente esa misma situación a través del olor. Esta situación es mágica y solo se puede comparar con la sensación de recordar a través de la música.

Al usar aceites esenciales para que ciertos productos huelan de determinada forma, se está favoreciendo el bienestar emocional. Este efecto del olor sobre nuestro interior es beneficioso para lograr la belleza natural de la que hablo en este blog, ya que la accionamos desde nuestra realidad más íntima y real.

scent

Desde hace miles de años, los humanos hemos usado las plantas para crear esencias y esta industria cada vez se ha afinado y sofisticado más, pero su inherencia es la misma y tiene que ver con nuestra mente y con hallar la paz y el bienestar personal.

COSMÉTICOS SIN PERFUME

En caso de tener la piel sensible o alergias, puede interesarnos usar productos sin aromas añadidos, también si somos aprensivos a ciertos olores y preferimos usar cosmética más neutra en ese aspecto. Por supuesto, el propio cosmético desprenderá su olor, pero al no añadírsele ninguna fragancia extra, será muy natural y orgánico. Este aroma natural de cosmético también puede gustarnos, ya que solemos relacionarlo con el olor a limpio o a naturaleza. Así que esta también es una opción válida y totalmente comprensible.

Finalmente, cuando elegimos comprar un cosmético en lugar de otro, lo hacemos por diferentes motivos, como el olor que desprenden. Y en el caso de escoger mediante el olor, podemos estar seguros que puede tratarse de una elección consciente o, por el contrario, totalmente intuitiva o inconsciente.

En ese sentido, a la hora de optar por un cosmético u otro, ¿por qué no dejarnos llevar también por nuestro instinto o por un simple presentimiento? Puede que de esta forma demos con algún componente, positivo para nosotros, que no hubiéramos encontrado de haberlo razonado demasiado.

mallorca-villa-colonya

Entrada de Villa Colonya: villacolonya.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *