HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA COSMÉTICA

PREHISTORIA

Nos remontamos hasta la prehistoria para analizar cómo ya se acicalaban para la celebración de algunos actos como rituales o funerales, aunque también embellecían la piel con incipientes cosméticos como arcilla, grasa animal o pigmentos de diferentes colores. Estos últimos siguen siendo usados hoy en día por algunos aborígenes. Gracias a las pinturas rupestres podemos observar un primer uso del maquillaje para comunicarse y mostrar estados de ánimo o situaciones de la vida.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS

El símbolo más relevante de la belleza en el antiguo Egipto es el busto o las inscripciones en piedra caliza de la reina Nefertiti. Hoy en día todavía consideramos el talle que vemos de Nefertiti como muestra del cumplimiento de los cánones de belleza más estandarizados, como son piel bronceada, cuello largo, labios carnosos y delineados, ojos grandes y almendrados, cejas cuidadas, orejas finas, pómulos marcados, nariz recta y estrecha o barbilla delicada.

También se han encontrado útiles de cuidado y belleza en el sepulcro de la reina Shub-Ad, de 2.600 años antes de Cristo. Se habla entonces de fórmulas para preparar aceites y bálsamos. Todos estos descubrimientos se encuentran en el departamento de antigüedades egipcias del Museo del Louvre.

Según los Amigos del Antiguo Egipto, en el antiguo Egipto existían productos de belleza para eliminar el mal olor corporal, para embellecer, para renovar la epidermis, para reafirmar los músculos y para combatir las manchas y los granos en la cara.

Las mujeres egipcias

Hacían uso de desodorantes, tónicos de la piel y capilares, ungüentos y un sin fin de ingredientes, casi todos formados por leche de burra, harinas, levaduras, miel, arcilla y aceites. Cuidaban del cuero cabelludo para hacer desaparecer los cabellos grises y para evitar la calvicie, además de eliminar el vello superfluo de algunas zonas del cuerpo.

Las mujeres de la alta sociedad griega

Con las conquistas de Alejandro Magno, en Grecia empezó la industria de los productos de belleza y los cosméticos. Las mujeres de la alta sociedad griega se maquillaban el cutis, se espolvoreaban oro blanco y rojo, se teñían las cejas, marcaban el contorno de los ojos y alargaban sus pestañas.

Las mujeres romanas

Del mismo modo, las mujeres en Roma suavizaban su piel, pulían sus dientes con polvo muy fino de piedra pómez y usaban perfumes. La damas de la antigua Roma tenían una agenda muy ocupada, con reuniones sociales en las que querían resplandecer, mediante el peinado, el tocado y el maquillaje.

EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

En la Edad Media, que las mujeres se cuidaran otras partes del cuerpo diferentes del cabello estaba mal considerado y las damas de esta época llevaban el cabello muy largo. Esperaban las visitas de mercaderes ambulantes que iban a sus castillos, para venderles bálsamos, hierbas y artículos de tocador, aunque el cuidado personal se consideraba indigno y ofensivo. Los sacerdotes católicos intentaron eliminar todas las practicas que hicieran más atractivas a las mujeres.

Siglos XV y XVI

Llegó el Renacimiento y durante los siglos XV y XVI se expandió el gusto por el placer y la belleza. Las mujeres de la nobleza deseaban un cuerpo con formas curvadas, el cabello rubio y la frente alta, a la vez que pocas cejas o incluso sin ellas y la piel blanca. Se recuperan los ideales de belleza del mundo clásico y el descubrimiento de América permite añadir nuevos materiales. El uso de cosméticos se hizo imprescindible en las cortes francesa e inglesa.

Siglos XVII y XVIII

Durante los siglos XVII y XVIII existía obsesión por el maquillaje y, tanto los hombres como las mujeres de la alta sociedad gustaban de extravagancias y exageraciones. En cambio, en el siglo XIX predominaba la naturalidad, que se convirtió en la nueva moda y las mujeres incluso intentaban parecer enfermizas. Y en el siglo XX los productos de belleza dejan de ser un lujo para una parte de la sociedad.

En Francia aparecen nuevos productos, que siguen con la idea del respeto hacia la naturalidad. La industria cosmética mundial ofrece infinidad de posibilidades en productos de peluquería y cosmética. Además, la industria del cine se desarrolla y las mujeres siguen las pautas y rutinas de las actrices, tanto en el maquillaje como en la estética.

HOY EN DÍA

Ahora la cosmética es muy importante, ayuda cuando se producen efectos secundarios de medicamentos en la piel, en el tratamiento de problemas estéticos y mejora la calidad de vida de las personas que deciden cuidarse.

La industria de los cosméticos es una de las más innovadoras y el uso de la alta tecnología crece para ofrecer a los consumidores productos específicos para cada tipo de piel, para cada persona y singularidad.  Además, los productos caducan y se van reformulando de forma constante. Los cosméticos se perfeccionan cada día y son cada vez más seguros y eficaces.

En definitiva, la búsqueda del cuidado y la belleza personales es intrínseca en el ser humado. Sentirnos bellos, sanos o incluso radiantes nos hace sentir mejor y cuidar de nuestro cuerpo, dentro del cual vivimos todo el día, cada día y todos los días de nuestra vida, es una forma de expresión de nuestro bienestar anímico.

🌎 En SIGNEWORDS ofrecemos redacción SEO: servicios de copywriting para web y para blog. Integramos servicios de traducción en todos los idiomas y creación de contenido web. Para ver todos nuestros servicios y solicitar presupuesto gratuito, contacta con nosotros AQUÍ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *