¿QUÉ HAY DETRÁS DEL MOVIMIENTO #SINMAQUILLAJE?

#NoMakeupChallenge

No existe nada malo en maquillarse. De hecho, a veces es mejor hacerlo que no hacerlo. Aunque tampoco hay nada malo en no maquillarse, incluso cuando se supone que deberías ir maquillada. Y hablo en femenino, porque el maquillaje se relaciona con las mujeres de forma generalizada. Por supuesto, no hay nada malo en que un hombre se maquille o no y muchos lo hacen, o no. Y todo está bien, siempre que seamos sinceros y nos expresemos de forma clara.

¿Qué quiero decir expresarnos de forma clara? Fijaos en algunas fotos que aparecen en las redes sociales con el hashtag #NoMakeup, sobre todo en Instagram. Y me refiero a que os fijéis en el detalle. Sed críticos en este sentido, ¿verdad que no son todos sinceros? Desde luego que no, pero a veces no es tan fácil darse cuenta. Porque, ¿qué significa #sinmaquillaje? ¿Significa que no llevamos absolutamente nada o podemos perdonar algunos detalles?

makeup-cast

Definición de ir maquillada

No llevar maquillaje para algunas personas puede significar no llevar base de maquillaje, ya que consideran que siguen sin llevar maquillaje si solo se han aplicado un poco de brillo en los labios y algo de rímel en los párpados, incluso si se han delineado los ojos. Para otras personas, todos estos “detalles insignificantes y que casi no se notan” significan ir maquillada.

En cierta forma, me divierte compararlo con el ámbito de la alimentación, planteando la cuestión de si se está siguiendo una dieta vegetariana o no, ya que para algunas personas ser vegetariano es simplemente no comer carne roja, para otras es no comer ningún tipo de carne, para otras ni carne ni pescado y para otras no comer ningún tipo de proteína animal.

Pero hay otros factores que pueden influir en esta diferencia de criterios, que implican usar estos productos, digámosles de difícil definición como maquillaje:

• Crema hidratante con color
• Aceite o serum con brillos o efectos
• Cacao para los labios
• Colirio para los ojos o incluso lentillas de colores

Quiero decir que no llevar maquillaje podría tener que significar realmente no llevar nada en la piel, vale sí, podemos usar crema hidratante. Pero sin color. Para ser coherentes, deberíamos centrarnos en no llevar nada que cambie nuestro color o nuestra expresión. Propongo buscar otro hashtag que vaya más al detalle, tipo #AbsolutelyNothingAppliedToMySkin

Filtros, iluminación y retoques fotográficos

De todas formas, aunque realmente no llevemos nada e incluso exageremos con eso, tenemos que plantearnos si somos honestos al decir que no llevamos maquillaje, o nada, pero luego aplicamos disimuladamente un filtro de esos que casi no se notan en la foto, ¡o la retocamos!

¿Photoshopear es como maquillarse? Desde luego el efecto puede ser incluso más exagerado y evidente que maquillarse. ¿Y usar la iluminación en la foto? Un buen fotógrafo sabrá de iluminación para que la imagen sea mejor o para crear sensaciones e impresiones determinadas, de forma controlada y consciente o profesional.

Así, podemos concluir que es difícil establecer una línea divisoria entre maquillarse o no y saber de forma cierta si estamos siendo realistas al poner uno de los hashtags de la línea #nomakeup en las imágenes que publicamos en las redes sociales. Habría muchas posibles combinaciones y cada una podría considerarse una alteración de la realidad: ponerse un poco de brillo en los labios pero ningún filtro, llevar solo crema hidratante sin color pero usar la iluminación para conseguir un efecto determinado, llevar un serum con un poco de brillo y poner un filtro casi imperceptible… Podríamos seguir y seguir, ¡hay muchísimas combinaciones!

Belleza natural vs belleza cosmética

El objetivo real de no llevar maquillaje o de decidir ir sin maquillaje es cuidarse la piel de forma más consciente. El resultado final de belleza natural vs maquillaje es que tenemos que cuidarnos más y mejor, para tener mejor aspecto y sentirnos bien, sin tener que decorarnos. La belleza natural es la que conseguimos cuidándonos de forma sensata, escrupulosa y efectiva, que presenta nuestra imagen real y sincera, sin querer aparentar ser otras personas, ya que la belleza son muchas cosas como una mirada auténtica o una sonrisa clara, que no necesitan filtros ni retoques, sino que salen desde dentro.

De todas formas, podemos formar parte del movimiento #nomakeup (o ser un individuo #nomakeup independiente) pero maquillarnos algún día, porque según la situación nos parece más adecuado y nos vamos a sentir mejor en el ambiente en el que estemos. Siguiendo con las similitudes que me divierten con la alimentación, sería un vegetariano que algún día toma un poco de jamón. Algunos vegetarianos se pondrían las manos a la cabeza pero otros serían más tolerantes. Yo siempre prefiero la tolerancia y la comprensión de las diferentes situaciones, para respetar así la adaptabilidad que puedan requerir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *