Entrevista a Ricardo Arganza del Canal de Youtube Arganza Art

“Todavía me cuesta considerarme youtuber”

El ilustrador y youtuber Ricardo Arganza nos explica cómo funciona YouTube para posicionar una marca y nos brinda detalles de su experiencia personal con el canal Arganza Art.

¿Por qué decidiste generar contenido en YouTube?

Fue un poco por casualidad. Al comienzo tenía una academia en Madrid, y como mucha gente me preguntaba qué estilo hacía, decidí subir algunos videos dibujando.

La sorpresa fue que empezó a crecer, así que esos videos los borré y empecé a hacer otros.

¿Cuándo comenzaste con tu canal de YouTube?

Empecé en julio de 2017, pero los primeros meses subí muy poco contenido y solo estaban mis familiares y amigos.

En octubre de ese año, fue cuando ya empecé a tomarme un poquito más en serio el canal.

¿Consideras a YouTube como un medio masivo de comunicación?

No solo considero a YouTube como un medio alternativo, sino como un medio muy superior a la televisión tradicional.

Si yo ahora mismo hiciera una propuesta para un canal de TV, ninguna televisión del mundo me daría una oportunidad para este tipo de contenidos.

Así, no dependes de un equipo tan grande, incluso lo puedes hacer tú solo y es muy útil a la hora de llegar a más personas.

¿Tenías la expectativa de convertirte en youtuber o influencer?

No tenía ni la más mínima expectativa, de hecho, lo hice porque me pareció divertido verme en YouTube y que a la gente le gustaran mis videos.

Recuerdo que el primer mes tuve 17 suscriptores, el segundo creo que fueron 20 y de repente un fin de semana vi que empezó a subir como a 2000 suscriptores por día.

Yo pensaba que eso iba a parar en cualquier momento, que había sido una pequeña subida por un video que se hizo viral. Al principio fue una diversión, y todavía me cuesta considerarme youtuber, aunque la gente me lo diga.

¿Por qué no te consideras ni youtuber ni influencer?

Youtuber es alguien que vive de YouTube, y que se dedica a tiempo completo a esto. Yo no me considero porque no creo que tenga tanta implicación todavía. Si yo cerrara mi canal mañana, mi vida cambiaría muy poco. Le dedico tiempo a la semana, pero no tanto como para considerarme youtuber.

E influencer, mucho menos, porque no creo estar influyendo en tanta gente como para que alguien compre un producto por mi recomendación. Si bien hay gente que me pregunta, es aún muy poca. Pero también es cierto que tengo más de 250.000 reproducciones al mes, mucho más que lo que venden algunos periódicos o más audiencia que ciertos programas de televisión.

Supongo que en algún momento tendré que considerarme un influencer y actuar acorde a eso.

¿Tienes algún indicio de qué video te comenzó a generar tantos seguidores?

Hay uno que se llama “Los errores más estúpidos que cometemos al dibujar”, que no es un gran video, de hecho, creo que fue el primero donde yo aparecía en cámara. Y ese fue el que se disparó de repente.

A partir de ahí, he tenido algunos videos que han resultado muy bien y otros no tanto, pero creo que el haber trabajado en crear buen contenido fue lo más importante.

¿Consideras que YouTube es un buen medio para posicionamiento de marca?

Sí, es un medio para posicionamiento de marca, incluso hay empresas que están haciendo publicidades muy agresivas casi únicamente en YouTube, y ni siquiera son anuncios, sino que regalan los productos a los youtubers que tienen cierta influencia, y así se mueven por el boca a boca.

¿Las empresas te han contactado para que publicites sus productos?

Me han empezado a contactar muchas empresas a partir de los 50.000 suscriptores.

Creo que es una forma automática de contactar porque recuerdo que exactamente cuando llegué a ese número, empezaron a llegar propuestas.

Y con los 100.000 se duplicaron.

Hay productos en los que no creo y no los voy a anunciar, sobre todo porque mi canal no me genera ingresos, pero puedo hacer que la gente confíe en mí y que me sirva para otros proyectos. No quiero estropear eso con la cantidad de cosas que quieren que anuncie.

¿Cuántos productos estás promocionando?

No tengo ninguna promoción recurrente, lo único que promociono son las tabletas de Huion porque desde el principio me dijeron que tenía libertad para hablar bien o mal de ellas.

En principio no sé si voy a tener patrocinadores recurrentes anunciándolos en todos los videos. Depende del producto, supongo.

¿Trabajas con Patreon?

Empecé a trabajar con Patreon, pero lo dejé. No funcionó y me estaba consumiendo mucho trabajo. Desde un principio tenía en cuenta que, a la hora de pagar, la gente lo piensa mucho, sobre todo porque tengo muchos seguidores de América Latina, y los sueldos no son los mismos que en España.

Fue una experiencia con la que aprendí mucho porque he usado formatos que no podía hacer en YouTube.

¿Qué fue lo que no funcionó?

Hay dos maneras de participar: una es sacar un producto, como un video, y que los Patreons te paguen cuando sale ese producto, y la otra forma es pagar mensualmente. Yo lo tenía de esta última manera y ofrecía bastante contenido extra.

Dependiendo de la cantidad que aportaban, tenían acceso a más cosas o menos. Quizá el contenido no era lo suficientemente atractivo como para pagar todos los meses. Yo ofrecía los videos completos (porque para hacer uno de 10 minutos, tengo varias horas de grabación donde estoy dibujando), con el proceso explicado, podcasts, imágenes de alta calidad.

¿Persigues un objetivo económico con tu canal?

No tengo objetivo económico en YouTube porque para mí la plataforma es la principal fuente de difusión de mi marca personal.

A raíz de YouTube me han salido muchos cursos, clases, contactos, y ese movimiento es muy importante en este punto de mi carrera. Además, yo tengo otro trabajo con el cual me mantengo, por lo que no necesito de esto para vivir.

¿Piensas que eres un influencer de moda o que vas a perdurar en el tiempo?

El canal sigue creciendo al mismo ritmo todos los meses.

Después de un año y medio puedo decir que es algo estable, aunque nunca es seguro. Ya no me imagino el mundo sin estos videos, donde la gente puede ver tutoriales o lo que desee.

Si cierra YouTube, surgirá otra plataforma.

—————–

🌎 En SIGNEWORDS ofrecemos redacción SEO: servicios de copywriting para web y para blog. Integramos servicios de traducción en todos los idiomas y creación de contenido web. Para ver todos nuestros servicios y solicitar presupuesto gratuito, contacta con nosotros AQUÍ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *